Now Reading
¡YA NO MÁS ATAQUES AL PUEBLO!

¡YA NO MÁS ATAQUES AL PUEBLO!

YA NO MÁS ATAQUES AL PUEBLO.

ACI PARTICIPA HACE SUYA LA ACTUAL LUCHA DE LOS TRANSPORTISTAS.

La Asociación para una Ciudadanía Participativa, ACI PARTICIPA, hace suyo el justo reclamo del gremio de transportistas, quienes agobiados por las cargas impositivas de un gobierno usurpador y dictatorial, claman por una rebaja a los precios de los combustibles, que evitaría el inminente aumento a los pasajes de transporte urbano e interurbano de personas y de productos de consumo popular.

Desde hace décadas los distintos gobiernos que el pueblo hondureño ha tenido que soportar, han hecho de los carburantes su mina inagotable de dinero, con el agravante, que a diferencia de las minas que en la medida que se explotan el mineral se agota, en este caso, con el paso del tiempo la productividad crece. Anualmente el gobierno, vía impuestos a los combustibles, exprime al pueblo hondureño más de catorce mil millones de lempiras, de los cuales jamás podría respaldar su uso en favor del pueblo, puesto que no existe la política de rendición de cuentas y cuando se rinden, se hacen a través de informes muy generales que facilitan el enmascaramiento del inagotable listado de actos de corrupción.

Una gran parte del pueblo hondureño, el que se conforma con la bolsa solidaria que le quita el hambre tres días – según el tamaño de la familia – el que se humilla por cincuenta lempiras para ir a aplaudir al dictador y a sus aduladores, el que espera ansioso la entrega del bono que lo sume en la degradación y lo mantiene en la miseria, el que vive en la esperanza de enchambarse porque el viejo o el nuevo caudillo político se la prometió, esa parte del pueblo hondureño que critica y vitupera al pueblo que reclama y lucha, es el que justifica la actual situación del pueblo hondureño.

Pero el pequeño grupo de poder al que el gobernante hace sus mandados, si aprendió a leer sabrá que la historia muestra que el estoicismo de los pueblos no es inagotable y que un día estos explotan violentamente y se cobran con creces los agravios soportados. Puede estar cerca el día en que este pueblo se canse de tanto ataque y que se dé cuenta que el gobierno que tiene ni lo representa ni lo protege, todo lo contrario, lo ataca y lo humilla de manera sistemática. Que le roba sus bienes comunes concesionándolos y vendiéndolos al mejor postor, que le roba el derecho sagrado a decidir libremente y a elegir sus autoridades, que le cobra dos o más veces por usar las obras hechas con sus impuestos. Este pueblo que es atacado todos los días desde los medios de comunicación al servicio del capital y por pseudo periodistas que le pusieron precio a su profesión y a su dignidad, que vociferan todo el día justificando las acciones del gobierno y culpando al pueblo de la situación en que vive, que lo convence que el gobierno tiene razón si lo golpea, lo gasea, lo encarcela y lo mata, por medio de la policía y del ejército. Desde su óptica, reclamar y reivindicar derechos, es un acto delictivo.

En el día de Lempira, símbolo de la resistencia de los pueblos originarios de nuestro país y símbolo de la resistencia nacional, ACI PARTICIPA que es parte de este pueblo y como tal, es parte también de esta lucha pacífica iniciada por el gremio de transportistas,  en fiel  cumplimiento de su compromiso permanente con la defensa y respeto de los derechos humanos, se mantiene siempre vigilante de que éstos no sean violados a la población que participa reclamando sus derechos.

Tegucigalpa, MDC, 20 de julio de 2018.

ASOCIACIÓN PARA UNA CIUDADANÍA PARTICIPATIVA

 


© 2023 Asociación para una Ciudadanía Participativa. Todos los derechos reservados.