C O M U N I C A D O

La Asociación para una Ciudadanía Participativa (ACI PARTICIPA) condena enérgicamente, la actitud parcializada del Tribunal Supremo Electoral, que, en acto de irrespeto a la voluntad de la población hondureña, que, cumpliendo con el derecho democrático de elegir a quien dirigirá la presidencia de la República, el 26 de Noviembre del año dos mil diez y siete se presenta a las urnas. El primer conteo, se informa que el candidato Salvador Nasralla se perfila como ganador de las elecciones en Honduras, con 45,17% de los votos frente a 40,21% del presidente Juan Orlando Hernández, anunció la madrugada del lunes 27 de noviembre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en un primer boletín oficial. Sin embargo, después de varios días, donde se ha mantenido a la población en una constante incertidumbre, ya que, arguyendo diferentes excusas, Honduras sigue a la espera de una declaratoria oficial sobre los resultados de las elecciones (mañana del 4 de diciembre 2017).

Por las razones expuestas, el pueblo hondureño, se ha auto convocado y ha salido a las calles, haciendo uso de su derecho legítimo a su libertad de expresión, libertad e manifestación y su libertad de asociación y lo que ha recibido a cambio es represión, uso excesivo de la fuerza, aplicación de gas lacrimógeno, detenciones ilegales y asesinatos.

ACI PARTICIPA, ejerciendo el derecho de defender derechos, ha acompañado las manifestaciones en contra del Fraude electoral y entre tantas personas que han sido agredidos ilegalmente está, el defensor de derechos humanos de ACI APRTICIPA:
Henry Rodríguez, fue agredido por fuerzas militares el día jueves 30 de noviembre del 2017. Además de dirigirle agresiones verbales, le golpearon el pecho y el rostro; uno de los militares tomó sus lentes, los tiró al suelo y los pateó.

Ese mismo día, en el mismo lugar, agredieron a los defensores de derechos humanos de otras organizaciones como es Kevhin Ramos, de Asociación por la Democracia y los DDHH (ASOPODEHU) y Nery Gómez del Observatorio Ecuménico de los DDHH. El día viernes 1 de Diciembre del 2017, a las 11 pm en Cucuyagua, Copán, (occidente de Honduras) miembros de la policía nacional detuvieron ilegalmente a Juan Ramón Guevara quien pertenece a nuestro equipo regional. Juan Ramón acompañaba a un grupo de personas, que se manifestaban en contra del Fraude Electoral, promovido por las autoridades que forman parte del actual gobierno de Juan Orlando Hernández. En ese operativo del ejército nacional también detuvieron sin orden de captura a los ambientalistas Edwin Arnaldo Guevara, Antonio Lara.

Según el monitoreo realizado por la Coalición Contra la Impunidad, la cual ACI-Participa integra: hasta el 1 de diciembre en el marco de los hechos violatorios a los derechos humanos después del proceso electoral, existen: 8 personas asesinadas, personas detenidas 118, personas heridas 17, disparos a bala viva 8.

ACI PARTICIPA, en cumplimiento de su Misión en el país y preocupados por la vulnerable situación de toda la población hondureña, exigimos que se investiguen estos hechos sangrientos, que se den a conocer los resultados de las investigaciones y que se castigue a los culpables de estos actos criminales. Que se suspenda el estado de excepción decretado en contra del pueblo hondureño, ya que el mismo ha facilitado al ejército, a la policía y a la policía militar las violaciones sistemática a la población hondureña y ha fomentado un estado de terror y de completa indefensión, que se respete el derecho a la protesta social, y el derecho a elegir al pueblo hondureño.

De la misma manera, hacemos un llamado urgente a la Comunidad Nacional e Internacional para que unamos esfuerzos para exigir respeto a la voluntad del pueblo que se encuentra sojuzgado por un grupo de personas que, dirigidos por Juan Orlando Hernández, han conducido al país a constituirse en estado de violencia, corrupción e impunidad. Igualmente, que se unan a las exigencias del respeto a la vida de todas y todos los hondureños, que vivimos en estado de completa indefensión y así evitar que se perpetúe un nuevo golpe de Estado en nuestro país.

Tegucigalpa, 4 de diciembre 2017
Asociación para una Ciudadanía Participativa (ACI PARTICIPA) Tegucigalpa, Honduras.