Alerta # 08
27-01-2018
Tegucigalpa, Honduras C.A.

La Asociación para una Ciudadanía Participativa, (ACI PARTICIPA) en el marco de El Observatorio: Defensoras y defensores en riesgo del Proyecto “Defendiendo las y los Defensores” denuncia ante la comunidad nacional e internacional represión por parte de fuerzas Estatales.

Descripción de los hechos

En Tegucigalpa, Honduras las Fuerzas represivas han comenzado a reprimir movilización pacífica que arranco desde Plaza Miraflores, con objetivo de impedir acceso al Estadio Nacional en donde se está realizando la toma de poder del segundo mandato de Juan Orlando Hernández.

Acción que se solicitada:

1. Adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica.

2. Se exige que se suspenda todo tipo de represión, uso excesivo de la fuerza criminalización contra las personas que ejecutan el derecho a defender derechos.

3. Aplicar de manera irrestricta lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente al artículo 1, 5.a y 12.2.

4. De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por Honduras.

POR EL RESPETO AL TRABAJO DIGNO DEL DERECHO A DEFENDER DERECHOS

EXIGIMOS SEGURIDAD Y PROTECCIÓN PARA LAS DEFENSORAS Y LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

ACI PARTICIPA