LLa Asociación para una Ciudadanía Participativa, ACI PARTICIPA, condena y repudia enérgicamente el brutal asesinato del joven defensor de los derechos humanos MARVIN DAMIAN CASTRO MOLINA, hecho acaecido el pasado domingo 12 de julio en el Municipio de Pespire, Departamento de Choluteca, a unos 75 km al Sur de Tegucigalpa.

Según sus familiares, el domingo poco antes del mediodía Marvin Damián recibió una llamada a su celular, de una persona al parecer conocida a quien dijo: “Ya llego” y salió de inmediato sin informar a su familia hacia donde se dirigía ni con quien se encontraría. Desde ese momento no lo volvieron a ver. No apareció en toda la tarde lo que no extrañó a su familia, pues era normal que saliera a ver su cultivo de sandías o a visitar a su hermano. La alarma se hizo presente el lunes 13 al amanecer cuando supieron que no había regresado y de inmediato comenzó su búsqueda, siendo encontrado sin vida alrededor de las 11 de la mañana a orillas de un río, en el sector de Agua Tibia, Aldea del Espinal.

Los detalles de su asesinato no están claramente establecidos. Aunque su cuerpo ya estaba en avanzado estado de descomposición, era evidente que fue lapidado, su cara estaba desfigurada por las pedradas y su cabeza aplastada. En su cuerpo se apreciaban múltiples golpes, posibles indicios de tortura. Otra versión habla que además de la lapidación tenía un disparo de arma de fuego en su cabeza.

MARVIN DAMIÁN CASTRO MOLINA, era un joven de 29 años, defensor de los derechos humanos, un activo defensor del ambiente y de los bienes comunes; dirigente juvenil de la Asociación de Desarrollo Pespirense, ADEPES y de la Red Juvenil de la Mancomunidad de Municipios del Norte de Choluteca, MANORCHO, así como miembro de la Coordinación del Movimiento Ambientalista Social del Sur por la Vida, MASSVIDA, en la que ocupaba la Secretaría de Juventudes de MASSVIDA. La muerte de MARVIN DAMIÁN deja un enorme vacío en estas organizaciones y a la vez, un ejemplar legado para los jóvenes del Sur del país.

A MARVIN DAMIÁN que residía en la comunidad de Agua Tibia de la Aldea El Espinal, le sobreviven su joven esposa y su pequeño hijo de dos años de edad.

ACI PARTICIPA insta formalmente al Ministerio Público y a la Policía Nacional, iniciar de inmediato y con la seriedad que corresponde, las investigaciones que lleven a identificar a los autores materiales de este repudiable crimen y a los autores intelectuales, si los hubiera, para ser capturados y puestos a las órdenes de los tribunales de justicia, para su juzgamiento y condena.

ACI PARTICIPA expresa sus sentidas condolencias a la familia de MARVIN DAMIÁN CASTRO MOLINA, con quien se compromete, a dar seguimiento a las diligencias investigativas sobre el caso, hasta dar con los culpables de su crimen. Expresa así mismo sus sentimientos de solidaridad por la lamentable pérdida de uno de sus cuadros más prometedores, a la Asociación de Desarrollo Pespirense, ADEPES y al Movimiento Ambientalista Social del Sur por la Vida, MASSVIDA, con quienes ACI PARTICIPA tiene una estrecha relación de colaboración y apoyo, en la promoción y defensa de los derechos humanos, en el marco del Programa PRODERECHOS ejecutado en la Región Sur de Honduras.

¡ALTO YA, AL ASESINATO DE DEFENSORES Y DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS!

Tegucigalpa, MDC, 14 de julio de 2020.

Asociación para una Ciudadanía Participativa, ACI PARTICIPA