INFORME SITUACIONAL DE DEFENSORAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS, HONDURAS 2023.
La Asociación para una Ciudadanía Participativa, ACI PARTICIPA, ante el pueblo hondureño en general, la comunidad internacional interesada en el tema y ante el gobierno de la República, en esta fecha presenta su acostumbrado INFORME SITUACIONAL DE DEFENSORAS Y DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS, correspondiente al año 2023.
Como siempre ACI PARTICIPA hace uso de la garantía de libertad de expresión consignada en la Constitución de la República y en la Convención Americana de los Derechos Humanos, para, además de informar a los sectores interesados, contribuir con el gobierno de turno al darle a conocer los abusos cometidos por funcionarios del Estado, que constituye violación de los derechos humanos de las personas naturales o jurídicas que promueven y defienden el ejercicio de los derechos humanos en el país.
En el informe se reconocen los esfuerzos que el actual gobierno realiza para hacerle frente a los principales problemas que sufre el pueblo hondureño como: la pobreza, la desigualdad, la inseguridad y la criminalidad, la corrupción, la impunidad, el desempleo y el elevado endeudamiento del Estado, así como, la insuficiencia en la atención a la salud y a la educación. También reconoce que su tarea no es fácil, considerando la terrible situación en que recibió el país, con una institucionalidad destruida y sin credibilidad y considerando que muchos de esos problemas son estructurales. Estructuras que no se pueden desmontar en breve tiempo.
No obstante, la población no entiende eso, pues, en su desesperada situación personal esperaba cambios inmediatos, de allí su desencanto mostrado en encuestas de opinión como la del ERIC/SJ, que indican que se debió ser más comedidos durante la campaña política para no generar tan altas expectativas en el pueblo.
Estructuras criminales enquistadas en instituciones fundamentales para el pueblo como el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Superior de Cuentas y otras, lastran el desarrollo del país al mantener los altos índices de impunidad y dificultan el libre acceso a la justicia.
Vale reconocer importantes iniciativas del gobierno en cumplimiento de sus promesas como: la eliminación de los fideicomisos que sirvieron para actos de escandalosa corrupción; la derogación del Pacto de Impunidad y la Ley de Secretos. Está en deuda con la derogación de la Ley de las ZEDE, el extractivismo, la desmilitarización y la llegada de la CICIH, entre otras muy puntuales.
Contrario a lo esperado, la situación de los derechos humanos se ha estancado, e incluso retrocedido. Los conflictos entre la Secretaría de Derechos Humanos y el Mecanismo Nacional de Protección han precarizado más la inseguridad de las personas que promueven y defienden los derechos humanos.
Honduras sigue siendo un país extremadamente peligroso para quienes defienden los derechos humanos, en especial defensoras de tierra y territorio, medio ambiente, pueblos originarios, LGBTIQ+ y libertad de expresión.
La falta de tierras de cultivo para las familias campesinas, el extractivismo y el irrespeto de los derechos ancestrales de los pueblos originarios, siguen siendo las principales causas de las violaciones de los derechos humanos de las poblaciones que defienden sus derechos, a quienes se criminaliza y asesina. ACI PARTICIPA registró en el período el asesinato de 24 personas defensoras de los derechos humanos, de los cuales, 10 ocurrieron en Colón, 4 en Atlántida, 4 en Yoro, 3 en Francisco Morazán, 2 en Olancho y 1 en El Paraíso. No se incluyen los 4 dirigentes sindicales defensores de los derechos laborales asesinados en una masacre en Choloma Cortés.
También, durante 2023, ACI PARTICIPA documentó 289 diversas violaciones de los derechos humanos contra 111 personas defensoras ocurridas en 13 Departamentos del país. Ademas, en 2023 ACI-Participa brindó apoyo directo a 573 trabajadoras y trabajadores, pertenecientes a 77 organizaciones sindicales, de las cuales 214 recibieron representación o asesoramiento legal por parte de la Unidad de Litigio Estratégico de ACI PARTICIPA sumando un total de 80 Casos atendidos en el año. Algunos de los Casos aún continúan abiertos.
La falta de cumplimiento de las sentencias condenatorias de la Corte IDH al Estado de Honduras, siguen y seguirán provocando violaciones de los derechos humanos y muertes violentas en el país. Sentencias como las de las comunidades garífunas de El Triunfo de la Cruz y Punta Piedra; la de Pacheco Teruel y otros, referida a muertes masivas de privados de libertad en centros penales; o la de Vicky Hernández en el caso de los derechos de la comunidad LGBTIQ+, cuyas recomendaciones están encaminadas a la no repetición de los hechos que responsabilizaron internacionalmente a Honduras.