C O M U N I C A D O
ALLANAMIENTO ILEGAL EN CASA DE LA ESTUDIANTE UNIVERSITARIA NANCY GARCÍA.
La Asociación para una Ciudadanía Participativa (ACI PARTICIPA) condena enérgicamente, el allanamiento a la casa de habitación de la joven estudiante de periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Nancy García. Quién, además, es integrante del Movimiento Amplio Universitario (MAU), ha sido criminalizada, judicializada y expulsada por las autoridades de la UNAH, por su compromiso y su lucha a favor de la libertad de expresión, de manifestación y de la educación pública gratuita e inclusiva
El día de ayer, martes 14 de noviembre 2017, cerca de la 8:00 de la noche, dos hombres y una mujer no identificados entraron a su casa de habitación, sin orden de allanamiento. Nancy García se encontraba sola.
Mientras hacían el registro en la casa, la mujer, que al parecer presidia la acción en contra de la estudiante, apuntaba con un arma de fuego en contra de la humanidad de Nancy. Los otros dos registraban sus pertenencias y toda su casa.
Las tres personas, que irrumpieron en la vivienda de la estudiante le hicieron varias preguntas personales; nombre, donde trabajaba, etc. Le decomisaron su tarjeta de identidad, la cual fue devuelta después de tomar fotografías. Subieron a un carro doble cabina HILUX, color gris, donde les esperaba un hombre encapuchado quien también portaba arma y era el que conducía el vehículo.
Durante el allanamiento y mientras le encañonaban, Nancy Gracia, con mucho temor, les preguntó en reiterativamente si eran policías y ellos respondieron “que no eran policías y hacían otro tipo de trabajo”.
ACI PARTICIPA, en cumplimiento de su Misión en el país y preocupados por la vulnerable situación de la Joven Nancy García, solicita al gobierno de Honduras, a la Dirección del Mecanismo de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, y demás entes estatales encargados de proteger los Derechos Humanos de las hondureñas y hondureños, investigar este acto ilícito y se den los resultados de los mismos.
De la misma manera, hacemos un llamado urgente a la Comunidad Nacional e Internacional para que unamos esfuerzos para exigir respeto por la vida de todas y todos los hondureños, que vivimos en estado de completa indefensión.
Tegucigalpa, 15 de Noviembre 2017
Asociación para una Ciudadanía Participativa
ACI PARTICIPA
Tegucigalpa, Honduras.