COMUNICADO. Observatorio para la Protección de Defensoras/es de Derechos Humanos: Atentado contra integridad física de Hedme Castro, Coordinadora General de ACI-Participa.
El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la FIDH, solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en Honduras.
Nueva información:
El Observatorio ha recibido con seria preocupación información de fuentes fidedignas sobre el atentado contra la integridad física a través del sabotaje del coche de la Sra. Hedme Castro, Coordinadora General de la Asociación para una Ciudadanía Participativa (ACI-Participa) de Honduras.
Según las informaciones recibidas, la Sra. Hedme Castro se dirigía a su oficina en Tegucigalpa en la mañana del 7 de abril de 2017 cuando notó que el coche perdía equilibrio y se desbalanceaba. El vehículo fue revisado y se descubrieron tornillos clavados en cada uno de los cuatro neumáticos así como en el neumático de repuesto. El sabotaje se habría producido durante la noche del 6 al 7 de abril frente a su domicilio en Tegucigalpa, donde la Sra. Castro había estacionado su vehículo aproximadamente a las 22:30, tras regresar de participar en una recepción con parlamentarios alemanes. La Sra. Hedme Castro interpuso una denuncia ante la fiscalía pero por problemas logísticos en el edificio el trámite aún no ha sido finalizado.
El Observatorio recuerda que estos hechos se producen en el contexto de una campaña sistemática de ataques contra defensores y defensoras de derechos humanos en Honduras que incluye una media de al menos un asesinato por mes desde mayo del 2015 así como amenazas, detenciones o casos de criminalización, tal y como se recoge en el reciente informe del Observatorio publicado en diciembre “Los Defensores y Defensoras de Derechos Humanos entre la espada y la pared”
Antecedentes:
El 2 de marzo de 2017 aproximadamente a las 10.45 de la mañana, la Sra. Castro fue retenida de forma arbitraria en el Aeropuerto Internacional Toncontín de Tegucigalpa cuando se disponía a viajar hacia Europa para participar en un evento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra co-organizado por el Observatorio, la Plataforma contra la Impunidad, PBI, Front Line Defenders, HIVOS, ISHR y Global Witness, así como en distintas actividades de incidencia organizadas por el Observatorio en Bruselas.
Después de haber registrado su equipaje y de haber realizado todo el trámite migratorio, la Sra. Castro fue requerida por la megafonía para que se presentara en la oficina de seguridad del aeropuerto aduciendo que no podía abordar su vuelo debido a problemas de seguridad con su maleta. Al llegar a la oficina tres agentes de seguridad, uno de ellos de investigación criminal, tenían incautada su maleta y procedieron a registrar todas sus pertenencias mientras le interrogaban sobre las actividades que iba a realizar durante su viaje, así como sobre las razones por las que llevaba informes sobre la situación de los derechos humanos en Honduras.
La Sra. Castro preguntó a las autoridades si tenían orden de detención y a que se debía su retención y los tres agentes de seguridad respondieron riéndose que había sido fruto del azar y que a ella le había tocado el premio del día. Además, las autoridades impidieron a la Sra. Castro que pudiera hacer llamadas telefónicas durante su permanencia en la oficina. Finalmente, después de unos 30 minutos de retención le permitieron tomar el vuelo rumbo a Ginebra, al ser conscientes de que antes de presentarse en su oficina la Sra. Hedme Castro había logrado ponerse en contacto con representaciones diplomáticas en Honduras así como con organizaciones de derechos humanos en Honduras, y del hecho de que la Sra. Hedme Castro les había manifestado que pensaba denunciar estos hechos.
El Observatorio recuerda que no se trata de un hecho aislado puesto que se suma a otros ataques previos contra integrantes de ACI-Participa. En enero de 2016 el Sr. Adalid Gamero, Coordinador de la Unidad de Protección a personas defensoras de derechos humanos de ACI-Participa sufrió la misma situación cuando se disponía a viajar hacia El Salvador para llevar a cabo unas actividades de la organización. Además, integrantes de ACI-Participa han sido víctimas de diversos ataques en los últimos tiempos, como un ciberataque el 22 de septiembre de 2015 o amenazas de muerte por vía telefónica contra la Sra. Hedme Castro el 17 de abril de 2016 después de haber participado junto con el Comité Ambientalista de Azacualpa en una reunión en la oficina del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) el día anterior.
Acción solicitada:
Por favor, escriban a las autoridades de Honduras urgiéndolas a:
- Iniciar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial , con el fin de identificar a los responsables y aplicarles las sanciones previstas por la ley;
- Adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de la Sra. Hedme Castro, así como la del resto de los miembros de ACI-Participa y en general, la de todos los defensores y defensoras de derechos humanos en Honduras;
- Implementar políticas de reconocimiento, incluyendo el reconocimiento público por parte del Presidente de la República y otros altos funcionarios, de la importancia de la legítima labor llevada a cabo por los defensores y defensoras de derechos humanos en Honduras;
- Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente al artículo 1, 5.a y 12.2.
- De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por Honduras