Now Reading
EL PADRE FLORENTINO HERNÁNDEZ Y EL OBISPO DE CHOLUTECA.

EL PADRE FLORENTINO HERNÁNDEZ Y EL OBISPO DE CHOLUTECA.

El Padre Florentino Hernández es un sacerdote de la Iglesia Católica, Párroco desde hace unos nueve años de la Parroquia Nuestro Señor de Esquipulas, de El Triunfo, Choluteca. Su ejemplar labor pastoral es profundamente reconocida, no solo por las y los feligreses católicos del ámbito territorial de la Parroquia, sino, por la mayoría de fieles de otras iglesias cristianas que comparten el territorio.

La labor cristiana del Padre Florentino – dice una vecina de la aldea de Ojo de Agua – va más allá de mostrarnos el camino para alcanzar la vida eterna. Nos orienta para ver nuestra realidad y cómo contribuir a cambiarla para mejorar nuestra existencia terrenal haciendo valer nuestros derechos que como humanos tenemos.

Sus sermones en los que nos hace ver que la pobreza en la que vivimos no es un castigo de Dios, como se nos dice, sino, producto de los comportamientos de los humanos que hacemos mal uso de los bienes que Dios nos ha dado. Los señalamientos de la falta de respeto a la naturaleza y los daños al medio ambiente con responsabilidad compartida entre autoridades y población, le ha abierto los ojos a la gente – nos dice otro feligrés consultado. Sus cuestionamientos a nuestra costumbre de elegir por colores y no por personas capaces y honestas, nos ha llevado a escoger mejor a nuestras autoridades en el municipio – concluye.

Es evidente, según el criterio generalizado de la feligresía católica de El Triunfo, que ésta abierta relación del Padre Florentino con la gente, especialmente con la más empobrecida y humilde de las aldeas del Municipio, ha incomodado a los políticos de ambos partidos tradicionales, pues se sienten espulgados por los votantes que antes votaban por ellos, particularmente los del Partido Nacional, quien mantenía su hegemonía en la Corporación municipal y que en las últimas dos elecciones se han visto superados por su eterno rival. También afecta el volumen de votos a nivel departamental para elegir diputados.

Esa incomodidad, según los mismos feligreses, ha sido manifestada por el liderazgo local y departamental del partido gobernante, ante la alta jerarquía de la Iglesia Católica de la Diócesis de Choluteca, con la finalidad de remover de su Oficio Eclesiástico al Padre Florentino. A este factor de presión debe sumarse, el ejercido por la empresa minera Los Lirios, de capital canadiense, quien se ha visto imposibilitada para iniciar la explotación minera en la concesión otorgada por el gobierno de Honduras en el sector del Ojo de Agua, eso, debido a la oposición de los pobladores de las comunidades de ese entorno. Los empresarios mineros han señalado como culpable de la actitud de la población, al sacerdote Florentino Hernández.

No han sido motivo de sorpresa para la feligresía de El Triunfo, las disposiciones tomadas por el Obispo Guy Charbonneau de la Diócesis de Choluteca en contra del Padre Florentino al cancelarle su Oficio Eclesiástico; pues, saben que entre más elevada es la jerarquía eclesiástica, más susceptible es a las influencias de los poderes políticos y económicos, sospechan incluso, que su decisión de castigar al Padre Florentino, sea una represalia por afectar los intereses de la empresa minera, que como el señor Obispo, también es de origen canadiense.

Lo terriblemente indigno para un ministro religioso es, estar promoviendo y alentando el divisionismo de la población de la Parroquia “Nuestro Señor de Esquipulas”, de El Triunfo, impulsando un grupo de choque formado por feligreses dirigidos por políticos locales que apoyan a la minera y que por lo tanto atentan contra las fuentes de agua potable del municipio. A tanto ha llegado esta acción reñida con la fe cristiana, que ha recurrido a las fuerzas represivas del Estado como sucediera el domingo 11 y domingo 18 de agosto para tratar de imponer al cura sustituto y desalojar de su parroquia al Padre Florentino Hernández.

La alta jerarquía de la Iglesia Católica en Honduras, incluido el señor Charbonneau, ha sido incapaz de entender que el apoyo que recibe el Padre Florentino por parte de la feligresía de la parroquia que rectora, solo puede ser explicada, en base al ejemplar trabajo pastoral que ha venido desarrollando durante su Oficio Eclesiástico, labor que ningún otro párroco había hecho. Ese apoyo del pueblo del Triunfo a su Sacerdote, legitima ante el mundo al Padre Florentino Hernández.

 Señor Obispo Guy Charbonneau, ACI PARTICIPA lo invita a actuar como verdadero cristiano y en función de tal, revocar la decisión tomada en contra del Padre Florentino, que a la vez, es en contra de la fe católica de la Parroquia de El Triunfo. Así mismo lo invita a luchar contra el mal, la pobreza y la violación de los derechos humanos. Póngase del lado de los pobres y los humildes y ataquemos a los corruptos y narcotraficantes que tanto daño le hacen a nuestro pueblo.

ACI PARTICIPA, que tiene pleno conocimiento de la labor comprometida con el pueblo por parte del Padre FLORENTINO HERNÁNDEZ, se solidariza con él y el pueblo de El Triunfo y responsabiliza a la jerarquía eclesiástica por lo que pueda suceder en ese municipio.

Tegucigalpa MDC 19 de agosto de 2019.

Por el respeto de los DERECHOS HUMANOS del Padre FLORENTINO HERNÁNDEZ

Asociación para una Ciudadanía Participativa, ACI PARTICIPA.


© 2023 Asociación para una Ciudadanía Participativa. Todos los derechos reservados.