— COMUNICADO — SHERLYN MONTOYA SE SUMA A LARGA LISTA DE CRÍMENES DE ODIO
La Asociación para una Ciudadanía Participativa, ACI PARTICIPA, repudia y condena el vil asesinato cometido en la humanidad de otra defensora de los derechos humanos en Honduras, hecho que retrata la vulnerabilidad en que este importante sector de la población realiza su labor y su ejercicio de ciudadanía.
El día domingo 2 de abril en horas de la noche, mientras se encontraba en las cercanías de la gasolinera UNO del Carrizal, sobre la Carretera CA-5, la joven Sherlyn Montoya desapareció sin dejar rastro hasta el martes 4 de abril, cuando su cadáver fue encontrado en una calle de la Colonia Smith, en el mismo sector de la salida Norte de la Capital de Honduras. Su cuerpo envuelto en un costal o saco, presentaba signos de haber sido torturado.
Sherlyn Montoya era una activista defensora de los derechos de la comunidad LGBTI, miembro de la Asociación LGTB Arcoiris de Honduras y dentro de ésta, miembro del Grupo de Mujeres Transexuales “Muñecas de Arcoíris”. El trabajo que en esta organización desarrollaba Montoya, se extrañará, pues era una labor sobresaliente en la promoción y defensa de los derechos humanos que no se limitaba a los de la Comunidad LGBTI.
ACI PARTICIPA no puede ser indiferente ante estos crímenes, cada vez más frecuentes principalmente en el Distrito Central y en las ciudades del Valle de Sula, por tal razón manifiesta públicamente su repudio y condena ante esta nueva manifestación de intolerancia y xenofobia. Los derechos humanos son iguales para todos y todas, no tienen color político ni orientación sexual, tampoco están limitados por la identidad étnica ni la preferencia religiosa o cualquier otra circunstancia personal, por ello, el Estado, como garante de tales derechos, debe responder por estos crímenes por su incapacidad para evitarlos y su indiferencia ante las denuncias de ataques, agresiones y estigmatizaciones de que son víctimas los y las miembros de la población LGBTI.
ACI PARTICIPA se solidariza con la familia de Sherlyn Montoya en estos momentos de dolor, así como con la Comunidad LGBTI hondureña y en particular, con la Asociación Arcoíris por tan lamentable pérdida, que constituye otra terrible violación a los derechos humanos. Al gobierno de la República lo invita a cumplir con su deber de garantizar la vida de los defensores y defensoras de los derechos humanos, ponerle coto a la estigmatización y criminalización de su labor, y ante hechos ya consumados como éste, ponerle fin a la impunidad. Le recordamos que, carecen de valor los discursos oficiales en foros internacionales que pregonan los éxitos alcanzados en materia social y en derechos humanos; pues hechos como el que motiva este comunicado, retratan la realidad hondureña y niegan la veracidad del discurso.
Tegucigalpa, MDC. 7 de abril de 2017.
Asociación para una Ciudadanía Participativa
ACI PARTICIPA