Now Reading
ACI Participa condena asesinato de líder campesino del Aguán.

ACI Participa condena asesinato de líder campesino del Aguán.

Santos Rivas Asesinado

La Asociación para una Ciudadanía Participativa, condena enérgicamente los asesinatos de SANTOS HIPÓLITO RIVAS y de su hijoel niño JAVIER RIVAS ejecutados mientras se conducían en una motocicleta por la comunidad de Ilanga, municipio de Trujillo en el departamento de Colón el domingo 12 de febrero del presente año.

Santos Hipólito Rivas era un reconocido líder y dirigente de las luchas por la tierra en el Bajo Aguán y miembro fundador de la empresa campesina Gregorio Chávez, en la misma jurisdicción de Trujillo. Su comprometida militancia y su permanente activismo lo convirtió en un foco de atención para quienes adversan las luchas de los campesinos, especialmente para los amaestrados guardias de seguridad de terratenientes y el grupo paramilitar que opera y se mueve impunemente entre las bases y empresas campesinas.

La circunstancia arriba señalada fue meritoria para que en los últimos años fuera víctima de intimidaciones, amenazas, atentados, vigilancias y persecuciones que mantenía su vida en permanente peligro y a su familia en constante zozobra, por lo que desde el 28 de marzo de 2019, tenía medidas de protección interna por parte del Mecanismo Nacional de Protección, que a la vista está, no le sirvieron de nada.

Santos Hipólito Rivas y su hijo Javier Rivas, de 15 años, vivían con su familia en la comunidad campesina de Panamá. Rivas denunció en varias ocasiones que era víctima de amenazas, persecución y vigilancia por miembros del grupo armado que opera desde hace varios años al interior de la finca Paso Aguán. Esa misma denuncia presentó la comunidad de Panamá junto a la Plataforma Agraria el 25 de junio de 2019 ante el fiscal general de Honduras, Óscar Chinchilla, sin que este funcionario hiciera nada.

Para el actual gobierno debería ser motivo de alarma lo que está ocurriendo en el país. Con el asesinato de Hipólito Rivas y su hijo ya suman siete (7) personas defensoras de la tierra y del agua asesinadas en el Aguán en poco más de 40 días del 2023. Es urgente que comience a tomar medidas urgentes para encontrarle una solución real a estos problemas que desangran las comunidades campesinas. Ya basta de fotografías y videos de funcionarios consolando a familias inconsolables, con palabras que saben a falsedad si no van acompañadas de acciones verdaderas para resolver los problemas, entre los que está, la impunidad. Ya basta de posicionamientos institucionales, como si no fueran autoridades obligadas a buscar y encontrar soluciones.

ACI PARTICIPA lamenta profundamente la muerte violenta de Hipólito y de su pequeño hijo y expresa su solidaridad con su familia por su irreparable pérdida, así como con la Empresa Campesina “Gregorio Chávez”, con la Plataforma Agraria, con COPA y con el campesinado en lucha a nivel nacional, por la pérdida de un indiscutible luchador y perseguidor del sueño de tener una parcela de tierra para cultivar en tranquilidad, que le permitiera a su familia una vida con dignidad.

Tegucigalpa MDC, 14 de febrero de 2023


© 2023 Asociación para una Ciudadanía Participativa. Todos los derechos reservados.