Asociación para una Ciudadanía Participativa, ACI PARTICIPA.

23 / 08 / 2018

La Asociación para una Ciudadanía Participativa condena el uso excesivo de la fuerza durante el Paro estudiantil en diferentes instituciones educativas públicas de la ciudad de Tegucigalpa.

El 15 de agosto, estudiantes del Instituto Central Vicente Cáceres resolvieron iniciar un Paro en las instalaciones del colegio, debido al alza del transporte público y la renovación de bono estudiantil hasta que el sector educación y el Estado apruebe una solución sobre dicha acción.

Los motivos de las y los estudiantes tiene raíz en el alza a los combustibles que ha venido aconteciendo desde inicios del año 2018, sin embargo, en agosto tras diversos Paros Nacionales y negociaciones entre el Estado y el sector transporte se aprobó un significante aumento al transporte público.

En respuesta a varias denuncias por parte de las y los estudiantes, ACI PARTICIPA visitó diferentes centros educativos públicos de la capital y pudo constatar las violaciones a sus derechos humanos en manos de la Policía Nacional y Policía Militar.

Las instituciones educativas públicas que en ese momento se tuvo conocimiento del Paro fueron el nstituto Jesús Milla Selva (Col.Kenedy); el Instituto Técnico Honduras (Col.Kenedy); el Instituto Central Vicente Cáceres (Col.Tiloarque); el Instituto Jesús Aguilar Paz (Barrio Perpetuo Socorro). En sus pancartas podían leerse todas sus demandas. Afuera de las instalaciones se observó la permanencia de la Policía Nacional.

Como si los toletes y el gas lacrimógeno fuera poco, las autoridades educativas amenazaron a las y los estudiantes con expulsarles de la institución “si continúan tomadas las instalaciones y no se renuevan las clases”. Algunas de las autoridades educativas se rehusaron a brindar sus nombres al equipo de abogados de ACI PARTICIPA.

Las demandas de las y los estudiantes fueron:

  • Una tarifa menor y establecida a todos los estudiantes que utilicen el transporte público.
  • Que se vuelva a aprobar el Bono Estudiantil.
  • El mejoramiento de la infraestructura del Instituto educativo.
  • Actualización del texto en los libros educativos.

Los abogado de ACI PARTICIPA se movilizaron hacia el Unidad Metropolitana de Prevención (Core7) para brindar acompañamiento y asesoramiento legal a jóvenes detenidos arbitrariamente por la Policía Nacional el día miércoles 21 de agosto, estudiantes del Instituto Central Vicente Cáceres, a quienes se les acusó por los delitos de “Amenazas y Daños a la Propiedad”. A la fecha de hoy, 23 de agosto, luego de más de 24 horas de detención, fueron puestos en libertad sin ningún cargo ya que no había ninguna evidencia de los delitos por los que estaban detenidos.