GUAPINOL: EL COLMO DEL ABSURDO.

Por todo lo anterior, ACI PARTICIPA, reitera su apoyo a quienes de manera pacífica defienden su derecho humano al agua y a un ambiente sano en la comunidad de Guapinol. Condena el evidente montaje de una estrategia de estigmatización, difamación y desprestigio en contra de su liderazgo con el fin de socavar su base y además, justificar lo que ahora es un hecho: su criminalización, judicialización y encarcelamiento. Reconoce como único responsable de lo que sucede en Guapinol, al Estado de Honduras que a través de su gobierno otorgó ilegalmente la concesión minera, ignorando los derechos de la población que está siendo afectada. Finalmente, exige la pronta liberación de los defensores encarcelados y el cese de las acciones de intimidación, acoso y persecución en contra del pueblo de Guapinol.

ACI PARTICIPA CONDENA ASESINATO DE DEFENSORES TOLUPANES.

ACI PARTICIPA, por este medio acude a la comunidad internacional de organizaciones defensoras de los derechos humanos y a las representaciones diplomáticas acreditadas ante el Estado de Honduras para que realicen ante el gobierno, acciones encaminadas a detener a detener los ataques criminales contra los liderazgos indígenas que dirigen la defensa de sus derechos, y para que se investiguen estos y los anteriores asesinatos, se juzgue a los asesinos y se les castigue conforme a ley.

ACI PARTICIPA condena la tendenciosa campaña de desprestigio contra personas e instituciones defensoras de derechos humanos, por voceros de la Empresa Minera MINOSA

La Asociación para Una Ciudadanía Participativa, ACI PARTICIPA, ha observado con indignación, la creciente incidencia de la campaña tendenciosa de desprestigio y estigmatización de la labor que desarrollan personas e instituciones defensoras de los derechos humanos en Honduras, ejecutada la Empresa Minera MINOSA (Minerales de Occidente S.A.).